Basado en el libro The intelligence of dogs de Stanley Coren y con información del American Kennel Club (AKC)
Cuando Stanley Coren escribió su famoso libro The intelligence of dogs, se entrevistó con diversos entrenadores, adiestradores, manejadores y jueces del American Kennel Club (AKC) y después de analizar sus respuestas a un cuestionario sobre la inteligencia de distintas razas de perros, elaboró un listado de inteligencia que contempla 79 razas. A continuación se muestra la lista de las 10 razas de perros más inteligentes y por qué.
Recordemos que para Coren hay tres tipos de inteligencia en los perros:
- La inteligencia instintiva, producto de la herencia genética.
- La inteligencia adaptativa o de aprendizaje, que influye en la capacidad de relacionar hechos con sus causas y en la habilidad de resolución de problemas.
- La inteligencia funcional o de obediencia es la capacidad para aprender y obedecer órdenes.
De acuerdo con Coren, cada perro tiene distinto nivel de los tres tipos de inteligencia, y si un perro es entrenado y educado desde muy pequeño; o bien, si realiza actividades que le estimulen mentalmente, su inteligencia funcional se desarrollará mejor que la de un perro a quien no se estimula.
La lista de las razas más inteligentes se divide en seis grupos. El primero, de las diez razas más inteligentes, se refiere a los perros de inteligencia funcional y de obediencia más alta, pues requieren menos de cinco ejercicios para aprender y ejecutar nuevas órdenes. Tienen la capacidad de recordar sin la necesidad de practicar repetidamente y responden a la primera orden el 95 por ciento de las veces como mínimo. Tienen una capacidad de respuesta muy rápida, aunque el manejador se encuentre a cierta distancia y aprenden correctamente, aún siendo adiestrados por entrenadores relativamente inexpertos.
Las razas clasificadas en el segundo grupo, de la 11 a la 26, son excelentes perros de trabajo. Aprenden órdenes nuevas sencillas después de 5 a 15 repeticiones del ejercicio. Recuerdan con facilidad, pero mejoran con la práctica y responden a la primera orden el 85 por ciento o más de las veces. Para comandos más complejos, requerirán más tiempo, pero finalmente responderán, aunque mejoran con la práctica. Tardarán en responder cuando su manejador está lejos de ellos. Eventualmente, cualquier entrenador puede adiestrar estas razas, a pesar que el entrenador tenga poca paciencia y no mucha experiencia.
El grupo conformado por las razas que ocupan del lugar 27 al 39 son perros de trabajo por encima de la media. Para comprender una orden nueva y simple requieren menos de 15 repeticiones, pero para ejecutar una orden conscientemente necesitan de 15 a 25 repeticiones. Los perros de este grupo mejoran de forma importante con la práctica, sobre todo al inicio del entrenamiento. Una vez que aprenden un comando lo recuerdan muy bien. Responden a la primera orden en un 70 por ciento o más de las veces y su desempeño dependerá del entrenamiento que reciban. Las razas de este grupo trabajan muy parecido al grupo anterior, pero tardan un poco en entender y ejecutar la orden. No responden de manera adecuada cuando sus manejadores se encuentran a cierta distancia de ellos. Si son entrenados por personas poco experimentadas, impacientes o crueles, no destacarán en su actuación.
El cuarto grupo está conformado por las razas ubicadas del lugar 40 al 54, los ejemplares de tales razas se ubican en la media de inteligencia funcional y obediencia. Tardan de 15 a 20 repeticiones para comprender lo que se espera de ellos, aunque una actuación consciente implica de 25 a 40 repeticiones. Si practican bastante recordarán lo que han aprendido y si la práctica se da al inicio del entrenamiento, definitivamente mejorarán. En ausencia de práctica, olvidarán lo aprendido. Los ejemplares de estas razas responden a la primera orden en un 50 por ciento de las veces, aunque ello depende de la práctica durante el entrenamiento. Estos perros son muy sensibles a la distancia de sus manejadores, por lo que si éste se encuentra cerca responderán mucho mejor que cuando existe una distancia considerable entre el perro y su propietario. Cuando el manejador se encuentra a una distancia moderada, algunas órdenes deben repetirse o debe levantarse la voz. Para estas razas, el entrenamiento juega una parte fundamental en una buena actuación. Necesitan de pacientes y expertos entrenadores.
El quinto grupo, conformado por las razas que ocupan los lugares del 55 al 69, poseen un nivel mínimo de inteligencia funcional ya que requieren más de 25 repeticiones para comprender una nueva orden sencilla y de 40 a 80 repeticiones para ejecutarla de forma aceptable. Si no obtienen sesiones extra de práctica, parecen olvidar lo que se espera de ellos. Sesiones ocasionales para refrescar lo aprendido se requieren de vez en cuando. Con sesiones intensas de práctica los perros responderán a la primera orden en 40 por ciento de las veces, aunque responden mejor cuando sus entrenadores permanecen cerca. Los perros de estas razas parecen distraídos y ejecutan las órdenes cuando les place. Si el manejador permanece alejado, no responden. No son perros para personas que tienen un perro por primera vez y requieren de un entrenador con mucha experiencia, tiempo, firmeza y cariño, aunque requerirá trabajar mucho para obtener un rendimiento aceptable.
Finalmente, el sexto grupo, se encuentra conformado por razas ubicadas en los últimos 10 lugares. Se trata de perros que presentan el nivel de inteligencia funcional y de obediencia más bajo. Inicialmente requieren de 30 a 40 repeticiones para que comprendan una nueva orden, y después de 100 repeticiones para órdenes sencillas o comandos básicos ejecutarán una actuación aceptable, aunque el hecho de que recuerden los comandos aprendidos y los ejecuten correctamente depende casi en su totalidad de largas y repetidas sesiones de práctica, y su respuesta entre la orden y la ejecución es evidentemente lenta. Sin estas sesiones de práctica, el aprendizaje parece evaporarse en sus mentes. Algunos jueces aseveran que estos perros no son adiestrables, mientras que otros jueces adjudican su deficiencia a la práctica ocasional y poco prolongada, o a los entrenadores. Aunque estas razas hayan aprendido los comandos, suelen fallar al ejecutarlos. Responden a la primera orden en un 30 por ciento, a veces no responden y cuando lo hacen se muestran inseguros o dubitativos.Requieren de entrenadores expertos y competentes.
A continuación el listado de las razas que ocupan los diez primeros lugares en la evaluación de Stanley Coren, esto va a acompañado de un perfil de la raza, el cual es aceptado por los clubes de criadores que forman parte del American Kennel Club.
1. Border Collie
País de origen: Frontera de Escocia e Inglaterra
Grupo al que pertenece: Perros de pastoreo
Perfil: Además de su ingenio, los perros pertenecientes a ésta raza nacieron para trabajar, así que si no tienes un rebaño o ganado (y no quieres que tus gatos o niños sean un sustituto de ello), necesitarás ejercitar a tu perro de forma vigorosa todos los días. Si tienes un estilo de vida sedentario o viajas frecuentemente por razones de trabajo, éste perro no es para ti. Los border collie necesitan tanta estimulación mental como ejercicio físico. Por esta razón, necesitarás tener tiempo para asistir a cursos de obediencia. Si quieres formar un buen lazo con tu Collie deberás enseñarle cómo ser un buen ciudadano canino y un miembro constructivo para la familia. Agility, flyball, rally, pastoreo y rastreo son las actividades más recomendables para incentivar el aprendizaje y desarrollar nuevas capacidades en tu Collie.
2. Poodle o Caniche
País de origen: Alemania
Grupo al que pertenece: Perros de compañía, aunque fue desarrollado como perro de cobro, que recuperaba presas cazadas caídas al agua.
Perfil: Se trata de una raza elegante y refinada, en cuyas tres tallas (standard, miniatura y toy) impera el mismo patrón de conformación. Un digno ejemplar de ésta raza es equilibrado, calmado y fácilmente adiestrable. Los poodle son buenos compañeros y como tales, deben formar parte de la familia. El propietario de un Poodle debe tener un espacio considerable para que el perro se ejercite, así como disponer de tiempo para pasear al perro con regularidad; requiere de arreglo continuo debido a las características de su pelaje; no es quisquilloso para la comida, a menos que su dueño lo haga así; se conforman con una comida sencilla para perro. Los poodle son proclives a vagar, ser robados o asesinados. Las actividades más recomendables para ejemplares poodle son el agility, obediencia, rally, caza y rastreo.
3. Pastor Alemán
País de origen: Alemania.
Grupo al que pertenece: Perros de pastoreo
Perfil: Se distingue por su lealtad, coraje y habilidad para asimilar y retener comandos de entrenamiento para servicios especiales, por eso es popular para desempeñar tareas de rastreo (personas, armas y narcóticos), de guardia y protección, rescate y pastoreo. . Los pastores alemanes no son perros que den fácilmente su afecto, son conocidos por su dignidad y auto-respeto, son perros de un solo hombre debido a que desarrollan una profunda lealtad a su dueño o cuidador. Los ejemplares de esta raza poseen mucha energía y son alegres, son afectos a los niños una vez que han establecido un vínculo emocional con ellos; son animales de compañía muy leales y buenos guardianes, ideales para ser perros de familia. Los pastores alemanes requieren ejercicio y arreglo de manera regular. Las actividades recomendables para esta raza son schutzhund, ring francés, agility y rally.
4. Golden Retriever
País de origen: Escocia, según la American Kennel Club
Grupo al que pertenece: Perros de deporte
Perfil: Con su inteligencia y actitud de servicio se ha convertido en un buen perro de cobro, es ideal como perro guía, como perro de asistencia, rastreo y rescate. Se adapta con facilidad a diversos estilos de vida, aunque por tratarse de una raza de trabajo, necesitan una actividad que les permita ejercitarse física y mentalmente; se beneficiarán más de periodos regulares de actividad intensiva una vez que ya son adultos, esto incluye sesiones de atrapar, jugar de forma ruda y cosas similares.Su pelaje de doble capa, repelente, cambia estacionalmente y requiere de un cepillado continuo. Posee un temperamento amigable y es equilibrado. Los niños encuentran en él un gran compañero: siempre están listos para un buen juego de pelota, nadar, jalar la patineta y hasta ser una calientita almohada. Los padres se podrán sentir seguros ya que ellos cuidarán de sus hijos.
5. Doberman Pinscher
País de origen: Alemania
Grupo al que pertenece: Perros de trabajo
Perfil: Con una estructura compacta, musculosa y poderosa, los doberman son animales resistentes y veloces; su apariencia es elegante, de porte orgulloso, poseen gran nobleza y buen temperamento, son altamente confiables. También son vigilantes y vigías, determinados, se mantienen siempre alerta, son leales y obedientes. La raza tiene más de un siglo de existencia y fue desarrollada como perro de protección; es producto de la cruza de viejos pastores de pelo corto, Rottweiler, Terrier Black and Tan y Pinscher alemán. Cuando son bien adiestrados y educados, resultan buenos compañeros y guardianes, por lo que destacan como perros policía y de guerra. Estos perros tienen una escultura en su honor erigida en la base naval estadunidense de Orote, la cual intitula Always Faithful (Siempre fiel).
6. Pastor de Shetland
País de origen: Islas de Shetland, Escocia
Grupo al que pertenece: Perros de pastoreo
Perfil: Los pastores de Shetland son como un Collie miniatura, alerta, ágil y robusto, están revestidos de un pelo denso y áspero. Los ejemplares de ésta raza son intensamente entregados, leales y atentos, son reservados ante los extraños, pero no al extremo de ser tímidos o agresivos. Está en su naturaleza obedecer, lo cual los ha hecho una de las mejores razas en las competencias internacionales de obediencia. Su instinto de vigilar y proteger el hogar, así como su habilidad para correr veloz y graciosamente, y saltar obstáculos con agilidad, los hace perfectos para el trabajo en la granja, tareas del campo y como guardianes de la casa. Lo que más enamora de ésta raza es su devoción, su naturaleza dócil, su inteligencia y entendimiento. Las actividades más recomendables para ésta raza son agility, obediencia, rally, y pastoreo.
7. Labrador retriever
País de origen: Canadá
Grupo al que pertenece: Perros de trabajo
Perfil: Un perro gentil, amigable, cuidadoso, no agresivo con personas o perros, gran adaptabilidad; es una de las razas más populares. Ha sido una raza versátil y empleada para un sinnúmero de actividades como la caza; pero gracias a su instinto para complacer a su propietario, los ejemplares de ésta raza fueron los primeros perros en entrenarse como guía para invidentes, para rescate y detección de narcóticos. Son perros ideales para deporte, como perros de una familia activa o como compañeros de caza. Poseen una doble capa de pelaje que mudan estacionalmente, requieren de arreglo continuo para que su pelaje mantenga su capacidad impermeable. Millones de personas en el mundo tienen un labrador como mascota. Las actividades recomendadas: agility, rally, obediencia, cobro, rastreo, perro de asistencia o guía.
8. Papillon
País de origen: Francia
Grupo al que pertenece: Perros de compañía y juguete
Perfil: También conocido como Spaniel enano continental, se trata de un perro miniatura muy elegante, amigable, afectuoso, levemente posesivo, de estructura ósea fina y ligero. Los papillon gustan de ser el centro de atención de la casa; se distinguen de otras razas por sus orejas, los cuales le hacen lucir como mariposa; de hecho, papillon significa mariposa en francés. Son perros alegres, alertas y amigables. Se dice que su raza se desarrolló en Francia durante el reinado de Luis XV, aunque cobró fama gracias a Italia y Francia, era una raza muy admirada por María Antonieta. Estos perros tienen gran popularidad en las competencias de conformación, obediencia y agility. Son muy útiles como ratoneros, aunque son muy pequeños para matar una rata de inmediato, la perseguirán hasta cansarla, para posteriormente matarla. Gustan del aire libre y se relacionan bien con los niños.
9. Rottweiler
País de origen: Alemania
Grupo al que pertenece: Perros de guardia y protección
Perfil: Son cánidos muy leales, tolerantes, gentiles y con fortaleza; poseen fuerza, agilidad, resistencia; además de un instinto de protección, la habilidad de pensar de manera independiente y una fuerte tendencia a cuidar de la manada. Se adaptan a los niños fácilmente, pero algunos criadores recomiendan que un Rott conviva con niños mayores de seis años. Los Rottweiler son rudos, característica que adicionada a su peso y resistencia, puede ocasionar daño al derribar a alguien sin quererlo. El temperamento de un Rott se desarrollará de acuerdo a la educación y entrenamiento que se le proporcionen, elementos que contribuirán a formar un perro confiado, calmado y valiente. Presenta tendencia a ser posesivo y muy protector con niños, adultos y otros miembros de la familia. Se recomienda entrenarlo en obediencia y no confinarlo, atarlo o aislarlo.
10. Pastor ganadero australiano
País de origen: Australia
Grupo al que pertenece: Perros de pastoreo
Perfil: Se trata de un perro de trabajo compacto, fuerte y simétrico, ágil, resistente y fuerte. Los ejemplares de ésta raza son leales y su instinto protector los hace guardianes inigualables del propietario, sus rebaños, ganado y propiedades. Es desconfiado con los extraños, lo cual debe manejarse mediante entrenamiento. Ha sido de mucha ayuda a la industria ganadera de Australia, sobre todo cuando la población de ganado se incrementa; se ha vuelto indispensable para cuidar y mantener gran número de cabezas de ganado y aún es conocido como Australian Heeler (Pastor Australiano). Se trata de un perro con un alto nivel de inteligencia que requiere de ejercicio regular, si no queremos destrozos en casa. Las actividades recomendadas para ésta raza son pastoreo, rally y agility.
Este listado no determina el actuar de una raza, ya que la adiestrabilidad de un perro depende en gran porcentaje de la práctica, paciencia y relación con su dueño. La clasificación está basada en la percepción de jueces y adiestradores, más no es determinante o declara a alguna raza como incompetente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario