lunes, 7 de abril de 2014

¿Te has preguntado por qué los perros viven menos que las personas ?

¿Te has preguntado por qué los perros viven menos que las personas ?


¿Te has preguntado por qué los perros viven menos que las personas ?
Siendo veterinario, fui llamado para examinar a un sabueso irlandés de 10 años de edad llamado Belker. Los dueños del perro, un matrimonio y su pequeño, estaban muy apegados a Belker y estaban esperando un milagro.
Examine a Belker y descubrí que estaba muriendo de cancer. Les dije a su familia que no podiamos hacer ya nada por Belker y me ofrecí para llevar cabo el procedimiento de eutanasia en su casa. Hicimos los arreglos necesarios, el matrimonio dijo que sería buena idea que el niño, de 6 años, observara el suceso. Ellos sintieron que el podría aprender algo de la experiencia.
Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando el niño fue rodeado por la familia. Se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez, y yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando.

En unos cuantos minutos Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar.  El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad o confusión. Nos sentamos todos por un momento preguntandonos el porqué de el lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea mas corta que la de los humanos.
El niño, que había estado escuchando atentamente, dijo: ""yo sé porqué."" Sorprendidos, todos lo miraron . Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación mas reconfortante que ésta.
Este momento cambio mi forma de ver la vida. El dijo: ""la gente viene al mundo para poder aprender como vivir una buena vida, como amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, ¿verdad?"" ""Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros.""

La moraleja es :
Si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como:

Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos.
Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.
Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro extasis.
Toma siestas. Estírate antes de levantarte.
Corre, brinca y juega a diario. Mejora tu atención y deja que la gente te toque.
Evita morder cuando un simple gruñido sería suficiente. En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en el pasto. Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate bajo la sombra de un árbol. Cuando estés feliz, baila alrededor, y mueve todo tu cuerpo.
Deléitate en la alegría simple de una larga caminata.
Sé leal.
Nunca pretendas ser algo que no eres.
Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres.
Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazle sentir que estás ahi.

LAS 10 RAZAS DE PERROS MÁS INTELIGENTES

Basado en el libro The intelligence of dogs de Stanley Coren y con información del American Kennel Club (AKC)
Cuando Stanley Coren escribió su famoso libro The intelligence of dogs, se entrevistó con diversos entrenadores, adiestradores, manejadores y jueces del American Kennel Club (AKC) y después de analizar sus respuestas a un cuestionario sobre la inteligencia de distintas razas de perros, elaboró un listado de inteligencia que contempla 79 razas. A continuación se muestra la lista de las 10 razas de perros más inteligentes y por qué.
Recordemos que para Coren hay tres tipos de inteligencia en los perros:
  • La inteligencia instintiva, producto de la herencia genética.
  • La inteligencia adaptativa o de aprendizaje, que influye en la capacidad de relacionar hechos con sus causas y en la habilidad de resolución de problemas.  
  • La inteligencia funcional o de obediencia es la capacidad para aprender y obedecer órdenes.

De acuerdo con Coren, cada perro tiene distinto nivel de los tres tipos de inteligencia, y si un perro es entrenado y educado desde muy pequeño; o bien, si realiza actividades que le estimulen mentalmente, su inteligencia funcional se desarrollará mejor que la de un perro a quien no se estimula.

La lista de las razas más inteligentes se divide en seis grupos. El primero, de las diez razas más inteligentes, se refiere a los perros de inteligencia funcional y de obediencia más alta, pues requieren menos de cinco ejercicios para aprender y ejecutar nuevas órdenes. Tienen la capacidad de recordar sin la necesidad de practicar repetidamente y responden a la primera orden el 95 por ciento de las veces como mínimo. Tienen una capacidad de respuesta muy rápida, aunque el manejador se encuentre a cierta distancia y aprenden correctamente, aún siendo adiestrados por entrenadores relativamente inexpertos.

Las razas clasificadas en el segundo grupo, de la 11 a la 26, son excelentes perros de trabajo. Aprenden órdenes nuevas sencillas después de 5 a 15 repeticiones del ejercicio. Recuerdan con facilidad, pero mejoran con la práctica y responden a la primera orden el 85 por ciento o más de las veces. Para comandos más complejos, requerirán más tiempo, pero finalmente responderán, aunque mejoran con la práctica. Tardarán en responder cuando su manejador está lejos de ellos. Eventualmente, cualquier entrenador puede adiestrar estas razas, a pesar que el entrenador tenga poca paciencia y no mucha experiencia.

El grupo conformado por las razas que ocupan del lugar 27 al 39 son perros de trabajo por encima de la media. Para comprender una orden nueva y simple requieren menos de 15 repeticiones, pero para ejecutar una orden conscientemente necesitan de 15 a 25 repeticiones. Los perros de este grupo mejoran de forma importante con la práctica, sobre todo al inicio del entrenamiento. Una vez que aprenden un comando lo recuerdan muy bien. Responden a la primera orden en un 70 por ciento o más de las veces y su desempeño dependerá del entrenamiento que reciban. Las razas de este grupo trabajan muy parecido al grupo anterior, pero tardan un poco en entender y ejecutar la orden. No responden de manera adecuada cuando sus manejadores se encuentran a cierta distancia de ellos. Si son entrenados por personas poco experimentadas, impacientes o crueles, no destacarán en su actuación.

El cuarto grupo está conformado por las razas ubicadas del lugar 40 al 54, los ejemplares de tales razas se ubican en la media de inteligencia funcional y obediencia. Tardan de 15 a 20 repeticiones para comprender lo que se espera de ellos, aunque una actuación consciente implica de 25 a 40 repeticiones. Si practican bastante recordarán lo que han aprendido y si la práctica se da al inicio del entrenamiento, definitivamente mejorarán. En ausencia de práctica, olvidarán lo aprendido. Los ejemplares de estas razas responden a la primera orden en un 50 por ciento de las veces, aunque ello depende de la práctica durante el entrenamiento. Estos perros son muy sensibles a la distancia de sus manejadores, por lo que si éste se encuentra cerca responderán mucho mejor que cuando existe una distancia considerable entre el perro y su propietario. Cuando el manejador se encuentra a una distancia moderada,  algunas órdenes deben repetirse o debe levantarse la voz. Para estas razas, el entrenamiento juega una parte fundamental en una buena actuación. Necesitan de pacientes y expertos entrenadores.

El quinto grupo, conformado por las razas que ocupan los lugares del 55 al 69, poseen un nivel mínimo de inteligencia funcional ya que requieren más de 25 repeticiones para comprender una nueva orden sencilla y de 40 a 80 repeticiones para ejecutarla de forma aceptable. Si no obtienen sesiones extra de práctica, parecen olvidar lo que se espera de ellos. Sesiones ocasionales para refrescar lo aprendido se requieren de vez en cuando. Con sesiones intensas de práctica los perros responderán a la primera orden en 40 por ciento de las veces, aunque responden mejor cuando sus entrenadores permanecen cerca. Los perros de estas razas parecen distraídos y ejecutan las órdenes cuando les place. Si el manejador permanece alejado, no responden. No son perros para personas que tienen un perro por primera vez y requieren de un entrenador con mucha experiencia, tiempo, firmeza y cariño, aunque requerirá trabajar mucho para obtener un rendimiento aceptable.

Finalmente, el sexto grupo, se encuentra conformado por razas ubicadas en los últimos 10 lugares. Se trata de perros que presentan el nivel de inteligencia funcional y de obediencia más bajo. Inicialmente requieren de 30 a 40 repeticiones para que comprendan una nueva orden, y después de 100 repeticiones para órdenes sencillas o comandos básicos ejecutarán una actuación aceptable, aunque el hecho de que recuerden los comandos aprendidos y los ejecuten correctamente depende casi en su totalidad de largas y repetidas sesiones de práctica, y su respuesta entre la orden y la ejecución es evidentemente lenta. Sin estas sesiones de práctica, el aprendizaje parece evaporarse en sus mentes. Algunos jueces aseveran que estos perros no son adiestrables, mientras que otros jueces adjudican su deficiencia a la práctica ocasional y poco prolongada, o a los entrenadores. Aunque estas razas hayan aprendido los comandos, suelen fallar al ejecutarlos. Responden a la primera orden en un 30 por ciento, a veces no responden y cuando lo hacen se muestran inseguros o dubitativos.Requieren de entrenadores expertos y competentes.

A continuación el listado de las razas que ocupan los diez primeros lugares en la evaluación de Stanley Coren, esto va a acompañado de un perfil  de la raza, el cual es aceptado por los clubes de criadores que forman parte del American Kennel Club.

1. Border Collie
País de origen: Frontera de Escocia e Inglaterra
Grupo al que pertenece: Perros de pastoreo
Perfil: Además de su ingenio, los perros pertenecientes a ésta raza nacieron para trabajar, así que si no tienes un rebaño o ganado (y no quieres que tus gatos o niños sean un sustituto de ello), necesitarás ejercitar a tu perro de forma vigorosa todos los días. Si tienes un estilo de vida sedentario o viajas frecuentemente por razones de trabajo, éste perro no es para ti. Los border collie necesitan tanta estimulación mental como ejercicio físico. Por esta razón, necesitarás tener tiempo para asistir a cursos de obediencia. Si quieres formar un buen lazo con tu Collie deberás enseñarle cómo ser un buen ciudadano canino y un miembro constructivo para la familia. Agility, flyball, rally, pastoreo y rastreo son las actividades más recomendables para incentivar el aprendizaje y desarrollar nuevas capacidades en tu Collie.
2. Poodle o Caniche
País de origen: Alemania
Grupo al que pertenece: Perros de compañía, aunque fue desarrollado como perro de cobro, que recuperaba presas cazadas caídas al agua.
Perfil: Se trata de una raza elegante y refinada, en cuyas tres tallas (standard, miniatura y toy) impera el mismo patrón de conformación. Un digno ejemplar de ésta raza es equilibrado, calmado y fácilmente adiestrable. Los poodle son buenos compañeros y como tales, deben formar parte de la familia. El propietario de un Poodle debe tener un espacio considerable para que el perro se ejercite, así como disponer de tiempo para pasear al perro con regularidad; requiere de arreglo continuo debido a las características de su pelaje; no es quisquilloso para la comida, a menos que su dueño lo haga así; se conforman con una comida sencilla para perro. Los poodle son proclives a vagar, ser robados o asesinados. Las actividades más recomendables para ejemplares poodle son el agility, obediencia, rally, caza y rastreo.
3. Pastor Alemán
País de origen: Alemania.
Grupo al que pertenece: Perros de pastoreo
Perfil: Se distingue por su lealtad, coraje y habilidad para asimilar y retener comandos de entrenamiento para servicios especiales, por eso es popular para desempeñar tareas de rastreo (personas, armas y narcóticos), de guardia y protección, rescate y pastoreo. . Los pastores alemanes no son perros que den fácilmente su afecto, son conocidos por su dignidad y auto-respeto, son perros de un solo hombre debido a que desarrollan una profunda lealtad a su dueño o cuidador. Los ejemplares de esta raza poseen mucha energía y son alegres, son afectos a los niños una vez que han establecido un vínculo emocional con ellos; son animales de compañía muy leales y buenos guardianes, ideales para ser perros de familia. Los pastores alemanes requieren ejercicio y arreglo de manera regular. Las actividades recomendables para esta raza son schutzhund, ring francés, agility y rally.
4. Golden Retriever
País de origen: Escocia, según la American Kennel Club
Grupo al que pertenece: Perros de deporte
Perfil: Con su inteligencia y actitud de servicio se ha convertido en un buen perro de cobro, es ideal como perro guía, como perro de asistencia, rastreo y rescate. Se adapta con facilidad a diversos estilos de vida, aunque por tratarse de una raza de trabajo, necesitan una actividad que les permita ejercitarse física y mentalmente; se beneficiarán más de periodos regulares de actividad intensiva una vez que ya son adultos, esto incluye sesiones de atrapar, jugar de forma ruda y cosas similares.Su pelaje de doble capa, repelente, cambia estacionalmente y requiere de un cepillado continuo. Posee un temperamento amigable y es equilibrado. Los niños encuentran en él un gran compañero: siempre están listos para un buen juego de pelota, nadar, jalar la patineta y hasta ser una calientita almohada. Los padres se podrán sentir seguros ya que ellos cuidarán de sus hijos.
5. Doberman Pinscher
País de origen: Alemania
Grupo al que pertenece: Perros de trabajo
Perfil: Con una estructura compacta, musculosa y poderosa, los doberman son animales resistentes y veloces; su apariencia es elegante, de porte orgulloso, poseen gran nobleza y buen temperamento, son altamente confiables. También son vigilantes y vigías, determinados, se mantienen siempre alerta, son leales y obedientes. La raza tiene más de un siglo de existencia y fue desarrollada como perro de protección; es producto de la cruza de viejos pastores de pelo corto, Rottweiler, Terrier Black and Tan y Pinscher alemán. Cuando son bien adiestrados y educados, resultan buenos compañeros y guardianes, por lo que destacan como perros policía y de guerra. Estos perros tienen una escultura en su honor erigida en la base naval estadunidense de Orote, la cual intitula Always Faithful (Siempre fiel).
6. Pastor de Shetland
País de origen: Islas de Shetland, Escocia
Grupo al que pertenece: Perros de pastoreo
Perfil: Los pastores de Shetland son como un Collie miniatura, alerta, ágil y robusto, están revestidos de un pelo denso y áspero. Los ejemplares de ésta raza son intensamente entregados, leales y atentos, son reservados ante los extraños, pero no al extremo de ser tímidos o agresivos. Está en su naturaleza obedecer, lo cual los ha hecho una de las mejores razas en las competencias internacionales de obediencia. Su instinto de vigilar y proteger el hogar, así como su habilidad para correr veloz y graciosamente, y saltar obstáculos con agilidad, los hace perfectos para el trabajo en la granja, tareas del campo y como guardianes de la casa. Lo que más enamora de ésta raza es su devoción, su naturaleza dócil, su inteligencia y entendimiento. Las actividades más recomendables para ésta raza son agility, obediencia, rally, y pastoreo.
7. Labrador retriever
País de origen: Canadá
Grupo al que pertenece: Perros de trabajo      
Perfil: Un perro gentil, amigable, cuidadoso, no agresivo con personas o perros, gran adaptabilidad; es una de las razas más populares. Ha sido una raza versátil y empleada para un sinnúmero de actividades como la caza; pero gracias a su instinto para complacer a su propietario, los ejemplares de ésta raza fueron los primeros perros en entrenarse como guía para invidentes, para rescate y detección de narcóticos. Son perros ideales para deporte, como perros de una familia activa o como compañeros de caza. Poseen una doble capa de pelaje que mudan estacionalmente, requieren de arreglo continuo para que su pelaje mantenga su capacidad impermeable. Millones de personas en el mundo tienen un labrador como mascota. Las actividades recomendadas: agility, rally, obediencia, cobro, rastreo, perro de asistencia o guía.
8. Papillon
País de origen: Francia
Grupo al que pertenece: Perros de compañía y juguete
Perfil: También conocido como Spaniel enano continental, se trata de un perro miniatura muy elegante, amigable, afectuoso, levemente posesivo, de estructura ósea fina y ligero. Los papillon gustan de ser el centro de atención de la casa; se distinguen de otras razas por sus orejas, los cuales le hacen lucir como mariposa; de hecho, papillon significa mariposa en francés. Son perros alegres, alertas y amigables. Se dice que su raza se desarrolló en Francia durante el reinado de Luis XV, aunque cobró fama gracias a Italia y Francia, era una raza muy admirada por María Antonieta. Estos perros tienen gran popularidad en las competencias de conformación, obediencia y agility. Son muy útiles como ratoneros, aunque son muy pequeños para matar una rata de inmediato, la perseguirán hasta cansarla, para posteriormente matarla. Gustan del aire libre y se relacionan bien con los niños.
9. Rottweiler
País de origen: Alemania
Grupo al que pertenece: Perros de guardia y protección
Perfil: Son cánidos muy leales, tolerantes, gentiles y con fortaleza; poseen fuerza, agilidad, resistencia; además de un instinto de protección, la habilidad de pensar de manera independiente y una fuerte tendencia a cuidar de la manada. Se adaptan a los niños fácilmente, pero algunos criadores recomiendan que un Rott conviva con niños mayores de seis años. Los Rottweiler son rudos, característica que adicionada a su peso y resistencia, puede ocasionar daño al derribar a alguien sin quererlo. El temperamento de un Rott se desarrollará de acuerdo a la educación y entrenamiento que se le proporcionen, elementos que contribuirán a formar un perro confiado, calmado y valiente. Presenta tendencia a ser posesivo y muy protector con niños, adultos y otros miembros de la familia. Se recomienda entrenarlo en obediencia y no confinarlo, atarlo o aislarlo.
10. Pastor ganadero australiano
País de origen: Australia
Grupo al que pertenece: Perros de pastoreo
Perfil: Se trata de un perro de trabajo compacto, fuerte y simétrico, ágil, resistente y fuerte. Los ejemplares de ésta raza son leales y su instinto protector los hace guardianes inigualables del propietario, sus rebaños, ganado y propiedades. Es desconfiado con los extraños, lo cual debe manejarse mediante entrenamiento. Ha sido de mucha ayuda a la industria ganadera de Australia, sobre todo cuando la población de ganado se incrementa; se ha vuelto indispensable para cuidar y mantener gran número de cabezas de ganado y aún es conocido como Australian Heeler (Pastor Australiano). Se trata de un perro con un alto nivel de inteligencia que requiere de ejercicio regular, si no queremos destrozos en casa. Las actividades recomendadas para ésta raza son pastoreo, rally y agility.
Este listado no determina el actuar de una raza, ya que la adiestrabilidad de un perro depende en gran porcentaje de la práctica, paciencia y relación con su dueño. La clasificación está basada en la percepción de jueces y adiestradores, más no es determinante o declara a alguna raza como incompetente. 


domingo, 6 de abril de 2014

¿POR QUÉ LOS PERROS VIVEN MENOS QUE LAS PERSONAS?

¿POR QUÉ LOS PERROS VIVEN MENOS QUE LAS PERSONAS?


Te has preguntado: ¿Por qué los perros viven menos que las personas?
Aquí la respuesta (por un niño de 6 años).

Un veterinario fue llamado para examinar a un Sabueso Irlandés de 10 años de edad llamado Belker. Los dueños del perro, Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker, y estaban esperando un milagro.

Al examinar a Belker se descubrió que estaba muriendo de Cáncer. Se le dijo a la familia que no se podía hacer ya nada por Belker, y se les ofreció llevar cabo el procedimiento de eutanasia en su casa.
Se hicieron los arreglos necesarios, Ron y Lisa dijeron que sería buena idea que el niño de 6 años, Shane observara el suceso. Ellos sintieron que Shane podría aprender algo de la experiencia.

Al día siguiente, el veterinario sintió la familiar sensación en su garganta cuando Belker fue rodeado por la familia. Shane se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez, y se preguntaba si el niño comprendía lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar.

El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad o confusión.
Se sentaron todos por un momento preguntándose el porqué del lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea mas corta que la de los humanos.
Shane, que había estado escuchando atentamente, dijo: ""yo sé porqué.""
Sorprendidos, todos voltearon a mirarlo. Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca habían escuchado una explicación mas reconfortante que ésa. Ese momento cambio su forma de ver la vida.
Él dijo,""la gente viene al mundo para poder aprender como vivir una buena vida, como amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, verdad?""
"Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros."

¡QUÉ DIOS BENDIGA A TODAS LAS MASCOTAS!
y NO OLVIDES ...
- Vive sencillamente.
- Ama generosamente.
- Quiere profundamente.
- Habla amablemente.


Recuerda, si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como:
- Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos.
- Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.
- Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro éxtasis.
- Toma siestas.
- Estírate antes de levantarte.
- Corre, brinca y juega a diario.
- Mejora tu atención y deja que la gente te toque.
- Evita morder cuando un simple gruñido seria suficiente.
- En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en el pasto.
- Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate bajo la sombra de un árbol.
- Cuando estés feliz, baila alrededor, y mueve todo tu cuerpo.
- Deléitate en la alegría simple de una larga caminata.
- No te olvides de los que te acariciaron con amor.
- Se leal.
- Nunca pretendas ser algo que no eres.
- Si lo que quieres esta enterrado, escarba hasta que lo encuentres.
- Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazles sentir que estas ahí.

DISFRUTA CADA MOMENTO DE CADA DÍA!

¡ Y hazlo todo con amor !

Descubre este poema de Manuel Benítez Carrasco.

Precioso, emotivo y estremecedor. Descubre este poema de Manuel Benítez Carrasco.
Con una pata colgando, despojo de una pedrada, pasó el perro por mi lado, un perro de pobre casta. Uno de esos callejeros, pobres de sangre y estampa.
Nacen en cualquier rincón, de perras tristes y flacas, destinados a comer basuras de plaza en plaza.
Cuando pequeños, qué finos y ágiles son en la infancia, baloncitos de peluche, tibios borlones de lana, los miman, los acurrucan, los sacan al sol, les cantan.
Cuando mayores, al tiempo que ven que se fue la gracia, los dejan a su ventura, mendigos de casa en casa, sus hambres por los rincones y su sed sobre las charcas.
Qué tristes ojos que tienen, que recóndita mirada, como si en ella pusieran su dolor a media asta. Y se mueren de tristeza a la sombra de una tapia, si es que un lazo no les da una muerte anticipada.
Yo le llamo: “psss, psss, psss”. Todo orejas asustadas, todo hociquito curioso, todo sed, hambre y nostalgia, el perro escucha mi voz, olfatea mis palabras como esperando o temiendo pan, caricias… o pedradas, no en vano lleva marcado un mal recuerdo en su pata.
Lo vuelvo a llamar: “psss, psss”. Dócil a medias avanza moviendo el rabo con miedo y las orejitas gachas.
Chasco los dedos; le digo: “Ven aquí, no te hago nada, vamos, vamos, ven aquí”. Y adiós la desconfianza. Que ya se tiende a mis pies, a tiernos aullidos habla, ladra para hablar más fuerte, salta, gira; gira, salta; llora, ríe; ríe, llora; lengua, orejas, ojos, patas y el rabo es un incansable abanico de palabras. Es su alegría tan grande que más que hablarme, me canta.
“¿Qué piedra te dejó cojo? Sí, sí, sí, malhaya”. El perro me entiende; sabe que maldigo la pedrada, aquella pedrada dura que le destrozó la pata y él, con el rabo, me dice que me agradece la lástima.
“Pero tú no te preocupes, ya no ha de faltarte nada. Yo también soy callejero, aunque de distintas plazas y a patita coja y triste voy de jornada en jornada. Las piedras que me tiraron me dejaron coja el alma. Entre basuras de tierra tengo mi pan y mi almohada. Vamos, pues, perrito mío, vamos, anda que te anda, con nuestra cojera a cuestas, con nuestra tristeza en andas, yo por mis calles oscuras, tú por tus calles calladas, tú la pedrada en el cuerpo, yo la pedrada en el alma y, cuando mueras, amigo, yo te enterraré en mi casa bajo un letrero: “Aquí yace un amigo de mi infancia”.
Y en el cielo de los perros, pan tierno y carne mechada, te regalará San Roque una muleta de plata. Compañeros, si los hay, amigos donde los haya, mi perro y yo por la vida: pan pobre, rica compaña.

Era joven y era viejo; por más que yo lo cuidaba, el tiempo malo pasado lo dejó medio sin alma. Y fueron muchas las hambres, mucho peso en sus tres patas y una mañana, en el huerto, debajo de mi ventana, lo encontré tendido, frío, como una piedra mojada, un duro musgo de pelo, con el rocío brillaba.
Ya estaba mi pobre perro muerto de las cuatro patas. Hacia el cielo de los perros se fue, anda que te anda, las orejas de relente y el hociquillo de escarcha.
Portero y dueño del cielo San Roque en la puerta estaba: ortopédico de mimos, cirujano de palabras, bien surtido de intercambios con que curar viejas taras.
“Para ti… un rabo de oro; para ti… un ojo de ámbar; tú… tus orejas de nieve; tú… tus colmillos de escarcha. Y tú, -mi perro reía-, tú… tu muleta de plata”.
Ahora ya sé por qué está la noche agujereada. ¿Estrellas… luceros…? No, es mi perro cuando anda… con la muleta va haciendo agujeritos de plata.

sabemos

Sabemos que el lunes es un día difícil nos da mucha pereza levantarnos y nos cuesta volver a coger el ritmo. Pero también es el primer día de la que puede ser una gran semana.  Así que ¡ánimos! ¡Deja la pereza en las sábanas y sonríe a la vida!

delfines

¿Sabías que los delfines se pueden llamar por el nombre? Así lo afirma un estudio reciente. Descubre cómo y por qué.

El efecto terapeútico de las mascotas

El efecto terapeútico de las mascotas

Si a la mayoría de nosotros nos preguntaran por qué decidimos compartir nuestra vida con un perro, por qué somos capaces de pasarnos horas y horas mirando un acuario o disfrutando de los cambios de color de un camaleón, muy pocos diríamos que es porque nos ayudan a reducir la tensión arterial y el ritmo cardiaco mientras interactuamos con ellos o porque aumentan nuestra autoestima al hacernos sentir seguros y protegidos.
Sin embargo, además de estos beneficios, diversos estudios prueban que las personas que conviven con una mascota son más longevas y tienen una mejor calidad de vida. Las razones:
- Los animales de compañía ayudan a evitar depresiones, especialmente cuando están provocadas por el sentimiento de “sentirse solo”. Su fiel compañía ayuda a que esta sensación desaparezca. Es más, una mascota ayuda a conservar estados de ánimo positivos.
- Además, su cercanía aumenta la resistencia a las alergias, ya que nuestro sistema inmunológico se refuerza, sobre todo si la convivencia con ellos se inicia desde la infancia.
- En los niños ayuda a potenciar valores como el respeto, el amor, la amistad y la responsabilidad. Son para ellos una inmensa fuente de estímulos que contribuye a que sean menos violentos.
- Y también nos ayudan a mantenernos en forma y con una buena condición física. Y es que, por ejemplo, pasear a nuestro perro diariamente es un buen ejercicio que, además, nos permite liberarnos del estrés, relajarnos y fomentar nuestras relaciones personales.

¡Pero esto no es todo!

Interactuar con un animal tiene efectos terapéuticos para la salud. Numerosas investigaciones prueban que personas discapacitadas, autistas o afectadas por el Alzheimer pueden mejorar considerablemente cuando en sus terapias están en contacto con animales. Así, está demostrado que en enfermos con demencia senil, el simple hecho de observar un acuario contribuye a un aumento del apetito y a una disminución de los comportamientos agresivos o que, tratamientos alternativos usados en Zooterapia, como la hipoterapia o la delfinoterapia mejoran significativamente el desarrollo psicomotor, psicológico y social de las personas con necesidades educativas especiales.
Sin duda, todos estos beneficios entre otros muchos que los animales pueden ofrecer en su interacción con las personas hacen que se conviertan en una de las mejores medicinas preventivas.
A todas estas personas si les preguntáramos los motivos por los que decidieron compartir su vida con una mascota seguramente nos darían razones muy diferentes, pero todos coincidirían al afirmar que fue una gran decisión que les ha cambiado la vida.

SU POSTURA TE DICE COMO ESTA

Su Postura Te Dice Cómo Está

Los perros se expresan a través de sonidos, pero también pueden hacerlo mediante las posturas que adoptan en determinadas situaciones, que pueden informarnos acerca de su estado de ánimo.Veamos cuáles son sus propios códigos de lenguaje corporal, a través de los que intentan dirnos algo:
1. Postura dominante versus sumisa. El perro que pretende posicionarse como dominante intenta parecer más grande y poderoso y su postura es erguida, con las orejas y la cola erectas y el pecho echado hacia delante. En ocasiones, puede erizar los pelos del cuello y el lomo para adquirir un aspecto más agresivo. En cambio, el perro sumiso intentará mostrarse más pequeño e imitará el comportamiento de los cachorros. Su postura será agachada, con la cola batiente, e incluso puede llegar a lamer las manos o los pies del otro perro o tuyos.
2. Movimientos de la cola. Indican el estado de ánimo del animal de forma muy clara.  El habitual movimiento de cola de un lado a otro expresa alegría, si mece la cola erguida y lentamente, en línea con la espalda, intentando comunicar su enfado, y si el rabo permanece bajo y entre las patas traseras intenta comunicar miedo.
3. Expresiones faciales. Los perros también se comunican mediante expresiones faciales. Las orejas erectas indican que está alerta mientras que, si éstas permanecen echadas hacia atrás pueden expresar placer, sumisión o miedo.
4. La mirada. Resulta fundamental en el lenguaje corporal, ya que un perro dominante someterá a los demás con sólo mirarlos y, en caso de confrontación, iniciará la retirada el primero que no sostenga la mirada de su adversario. Por esta razón, no es aconsejable mantener la mirada de un perro si éste tiene tendencias agresivas. Por otro lado, la mirada de confianza y cariño entre un perro y su dueño ayuda a fortalecer los lazos afectivos de la relación.

CUIDADO DEL GATO

Consejos Para Educar Al Gato

Se acostumbra a pensar que es prácticamente imposible adiestrar a un gato. Sin embargo, aunque se trate de un animal muy independiente, es posible educarlo para actúe correctamente. Veamos algunos consejos para conseguirlo:
1. ¿Cómo conseguir que haga caso a su nombre? Para lograr que el gatito haga caso a su nombre cuando le llamas y así se acerque, debes acostumbrarlo a oír el nombre a menudo: cuando lo acaricias, dándole de comer o regañándole. Si te cuesta conseguirlo, puedes utilizar el ruido del paquete de comida para hacerle venir mientras pronuncias su nombre.
2. ¿Cómo evitar que se acerque a las plantas? A los gatos les encantan las plantas, ya que las utilizan para purgarse. Para evitarlo, debes acostumbrarte desde que es pequeño a decirle un “no” contundente cuando se acerque a ellas.
3. ¿Cómo acabar con los maullidos nocturnos? Se trata de uno de los problemas más frecuentes de los dueños de gatos. La solución para dormir bien consiste en escalonar sus comidas mediante un dispensador de comida automático que le dará sus comidas según se desee. También puede que el gato maulle por aburrimiento. Una buena solución para evitarlo es jugar con él antes de ir a dormir para que gaste sus energías y duerma plácidamente.
4. ¿Cómo conseguir que dé la patita? Esta instrucción es mucho más difícil que en el caso de los perros, pero no imposible. Prueba con que el gato se siente y tócale a el muslo. Por acto reflejo, levantará la pata. Al mismo tiempo, dile “pata” y recompénsale.
5. ¿Cómo evitar los arañazos en los muebles? El mejor método es comprar un accesorio para que el gato pueda usar en él sus garras y animarle a usarlo. Para atraerle, puedes frotar en el accesorio huesos de oliva, hierba de gato u otro producto que pueda atraer al gato.

miércoles, 5 de febrero de 2014

La percepción del tiempo

La percepción del tiempo y los perros. Reloj interno

Para entender cómo los perros perciben el tiempo, primero tenemos que entender cómo lo percibimos los humanos.
Podría decirse que cada persona experimenta el paso del tiempo de diferentes maneras y en diferentes momentos. Albert Einstein una vez explicó el principio de la relatividad, diciendo:
“Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, parece un minuto, pero que intente sentarse en una estufa caliente durante un minuto -. Será el minuto más largo que cualquier hora”. Eso es la relatividad.

Su reloj interno

Su reloj interno les dice cuándo es el momento para pasear, jugar, comer, irse a la cama y siempre, siempre, cuando llegas a casa después del trabajo.
¡Incluso es posible que sepas qué hora es con sólo mirar a tu perro sin necesidad de mirar tu reloj!